Rescisión de contrato (compraventa)

Se puede ejercitar la acción de rescisión de un contrato de compraventa de inmueble cuando una de las partes incumple con una cláusula dentro del mismo, y en caso de existir, se pueden demandar los daños y perjuicios causados.

Juicios sucesorios (testamentario e intestamentario)

El juicio sucesorio puede ser testamentario cuande se tenga consigo el documento donde se expresó la última voluntad del testador, es decir, el testamento. O bien, intestamentario (también llamada herencia legítima), cuando el testador no dispuso de todos sus bienes, o parte de ellos, se citará a todos los herederos.

Prescripción adquisitiva – positiva

Es un modo de adquisición de la propiedad que consiste en la conversión del poseedor de un bien, en propietario del mismo por el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

Servidumbres

Es un gravamen real sobre un inmueble en beneficio de persona distinta a su propietario. Existen servidumbres: legales, de desague, de acueducto, de paso y voluntarias.

Contratos de arrendamiento

Los contratos de arrendamiento pueden rescindir por incumplimiento de las partes y exigir el pago de los daños y perjuicios causados. Si el pago fue pactado en dólares, la cantidad equivalente a moneda nacional, deberá ser conforme al tipo de cambio al momento de firma del contrato.

Hipotecarios

La hipoteca es una garantía real sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación pactada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el caso de preferencia que la ley estipule.

Reivindicatorias

Es una acción derivada de un derecho real de propiedad sobre un bien mueble o inmueble, sobre el cual no se tiene la posesión, pero sí el título suficiente para exigir del posesionario la devolución, se necesita la intervención judicial.

Divorcios

Puede darse de forma necesaria, acreditando una causal del artículo 264 del Código Civil del Estado, voluntaria cuando ambas partes estan de acuerdo en la disolución y los derechos inherentes regulados (menores y bienes), o, sin expresión de causa, cuando solo existe la voluntad de una de las partes. No es necesario conocer el domicilio del cónyuge.

Pensión alimenticia

Los alimentos es un derecho irrenunciable de todo niño. Nuestra regulación protege ese derecho de los adultos mayores de 60 años que carezcan capacidad económica, y de la mujer que se dedicó preponderantemente al hogar. La cantidad varía según la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos.

Regimen de convivencia

La convivencia del menor con sus progenitores y familia extensa es fundamental para su sano desarrollo, crea un vínculo emocional y afectivo que trae seguridad y confianza al niño y por consecuencia, un adulto de sociedad. El derecho se puede exigir por el padre que no tenga la custodia, o bien, de los abuelos paternos o maternos a quienes se les impida la convivencia.

Reconocimiento de paternidad

La acción de reconocimiento la puede ejecutar la madre, en representación del menor que no ha sido reconocido, o bien, por quien se considera padre biológico del menor. Se acredita el parentesco mediante prueba de ADN, que se realiza en las instalaciones del juzgado por persona experta en la materia.

Pérdida de la patria potestad

Acción que se ejecuta contra el padre o madre (o ambos, según el caso), por malos tratos, abandono, uso de enerventes, permitir atentar contra su integridad, cualquier otro que cause al menor algún daño físico o emocional. Deberá acreditarse una causal del artículo 441 del Código Civil de B.C.

Adopción

Es la incorporación de un menor a la familia, brindándole los derechos equiparables a un parentesco de consanguinidad. Se realizan estudios al adoptante(s), con la intervención y dirección de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, y participación del Ministerio Público.

Autorización judicial de pasaporte

Para la tramitación del pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se necesita la autorización de ambos progenitores. En caso de que se desconozca o exista la negativa del padre o madre, puede solicitarse a través de una jurisdicción voluntaria, la autorización judicial para su consentimiento, no extingue ningún derecho de potestad sobre el menor, solo para ese efecto.

Declaración estado de interdicción

Este juicio, autoriza a un juez a otorgarle a un representante o tutor, a una persona que cuenta con la mayoría de edad, pero por su condición física o mental, no puede valerse por sí misma. Requiere de la intervención de dos médicos que declaren la incapacidad del interdicto en presencia del juez e y el personal de la salud pública. Se recomienda ser un familiar, la persona encomendada debe conducirse con honorabilidad.

Nombramiento de tutor y/o curador

El objetivo de un tutor y/o un curador, es la guarda de la persona y bienes del menor de edad o de la persona incapaz para comprender el significado del hecho; en los casos del curador, salvo los casos que marca la ley. El tutor es el encargado de la administración de los bienes, responde de los daños y perjuicios ocasionados por su negativa.

Contrato de donación

La donación es un contrato por el que una persona transmite a otro gratuitamente, parte o la totalidad de sus bienes presentes. El contrato de donación es ratificado ante la autoridad judicial para darle validez como si se tratara de un contrato público.